dilluns, 13 de febrer del 2012

Tres clubes de atletismo crean un circuito de carreras nocturnas en Cataluña

Las carreras nocturnas en Cataluña van viento en popa. Tres clubes acaban de crear un circuito de estas curiosas pruebas entre junio y septiembre y no cierran la puerta a nuevos socios.

Salida en grupo de una edición reciente de la Burriac Atac. La noche no ha hecho más que empezar.
Salida en grupo de una edición reciente de la Burriac Atac. La noche no ha hecho más que empezar. (Marçal Gil)

En Cataluña sí que saben exprimir el jugo a algo tan reconfortante como calzarse unas zapatillas y echarse al monte a correr. Tienen las tradicionales caminadas, una Copa Catalana de Marxes de Resistencia y, también, ahora, un circuito de carreras nocturnas.
Nos vamos a interesar por estas últimas pues el próximo 16 de febrero, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) acogerá la presentación oficial de la cuarta edición de la Cursa Nocturna dels Mussols, primera prueba del nuevo circuito Challenge Catalana de Curses de Muntanya Nocturnes Gran Premi Petzl.
La cosa toma el cariz oficial pues el acto, convertido en ceremonia, estará presidido por el David Sánchez, Regidor d'Esports i Ocupació de Sant Quirze del Vallès, y los directores de las tres carreras del calendario, Jordi Aguado (Cursa Nocturna dels Mussols), Enric González (Ànimes del Purgatori) y Jordi Ferrer (Burriac Atac).
La afición por las carreras por montaña nocturnas en Cataluña es un fenómeno creciente. Desde la primera edición de la Burriac Atac, que este año celebrará su octava edición, no ha cesado de crecer el número de participantes. Consecuencia de este interés nació la Cursa Nocturna del Mussols que este año celebrará su cuarta edición, y ya el año pasado la más joven del circuito, les Ànimes del Purgatori.
Hace unos meses los organizadores de estas tres competiciones creyeron oportuno unirlas en un circuito, redactar un pequeño reglamento de base, y buscar un patrocinador único. Iniciaron las conversaciones y las gestiones, y así nació esta Challenge Catalana de Curses de Muntanya Nocturnes Gran Premi Petzl.

Tres carreras, entre marzo y septiembre

La Cursa Nocturna dels Mussols (24 de marzo) en Sant Quirze del Vallès ya se ha consolidado como un referente de inicio de temporada de carreras por montaña en Catalunya. El recorrido transcurre íntegramente por la Serra de Galliners, siempre dentro del término municipal de Sant Quirze del Vallès, por pistas de tierra y senderos de montaña que en su mayor parte permiten a los participantes mantener un elevado ritmo de carrera.
La carrera Ànimes del Purgatori (9 de Junio) en Aiguafreda transcurre por el interior del Parc Natural del Montseny, la Vall del Congost, el paso por el Sot del Purgatori (que da nombre a la carrera) y el Pla de la Calma. Fuertes pendientes, senderos técnicos y pistas dan forma al recorrido de la que será la segunda edición de una carrera que va camino de hacerse un hueco en el panorama catalán de carreras por montaña.

La Burriac Atac (8 de septiembre) en Vilassar de Mar es la carrera más veterana del nuevo circuito, y pionera en Cataluña en cuanto a carreras nocturnas. Plenamente consolidada, celebrará este año su octava edición. La particularidad más destacada es que empieza y acaba junto al mar, pero la mayor parte de su recorrido transcurre por preciosos y divertidos senderos de montaña que unen el Castillo de Burriaccon la playa de Cabrera.
Como comenta un bloguero de corroluegoexisto, es difícil escribir una crónica sobre la Burriac Atac, pues si no la vives no puedes comprobar toda su grandeza. Incluso comenzando por la Marrec Atac (carrera no competitiva para niños) se es consciente del ambientazo: todo un pueblo volcado con la carrera.
Después, en la recogida de dorsales ya se veía que el nivel era muy alto. "Desde el kilómetro dos te das cuenta de que la cosa va en serio y en el cuatro te dan ganas de irte para casa… pero no en la Burriac. La gente del Centre Excursionista de Vilassar de Mar no se merece que “te rajes” a la primera de cambio; su entrega y pasión se contagia.
A partir del kilómetro 4 comienza el “show” agradeciendo las subidas porque como había “caravana” recuperabas… después bajadas… otra vez subidas… bajadas… subidas… hasta que la última subida al Castillo te crees más un escalador que un corredor. A partir de ahí (kilómetro 11 y algo) la cosa va de bajadas (¡¡Técnicas!!).
Lástima que nuestra preparación física no nos dejó disfrutar de ellas. Después algo de asfalto con mucha gente animando. Una carrera dura (hay que ir preparado) pero muy muy bonita… con una organización y tres pueblos volcados. Mención aparte merce el fiestón final en la playa: comida, bebida y música para todos".
Por el momento son tres las carreras, pero queda la puerta abierta para que en el futuro, otras carreras por montaña nocturnas celebradas en Cataluña se añadan a la Challenge.http://desnivel.com/carreras-y-raids/tres-clubes-de-atletismo-crean-un-circuito-de-carreras-nocturnas-en-cataluna

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada